DIA DEL LIBERTADOR MARISCAL RAMON CASTILLA

DIA DEL LIBERTADOR MARISCAL RAMON CASTILLA

El día de Ramón Castilla se celebra el 31 de Agosto por la fecha de su nacimiento pues Ramón Castilla nació en Tarapacá un 31 de agosto de 1797. En 1807 viaja a Lima para estudiar, junto con su hermano Leandro, terminando sus estudios en Chile.

Ramón Castilla
En 1817 se enrola en el ejército realista. Permanece como realista hasta 1821. Tras hablar con San Martín, se incorpora al ejército patriota, participando en la gesta libertadora y siendo héroe de la Batalla de Ayacucho.

Es elegido presidente en 1845, gobernando hasta 1851. Al terminar su período, lo sucede el General Echenique, contra el que se suscitan varios levantamientos, uno de los cuales preside Ramón Castilla. En enero de 1855 es elegido Presidente Provisorio.

El 19 de octubre de 1856 proclama una nueva constitución. En 1858 convoca a un Congreso, que lo ratifica como presidente constitucional hasta 1862.

En 1860 promulga otra Constitución, la cual tuvo mayor vigencia.

En su gobierno anula el tributo indígena y promueve la abolición de la esclavitud.
Lo sucede el Mariscal San Román, quien al fallecer deja el gobierno a Ramón Castilla, hasta que retorna el vicepresidente Pezet.

En 1864 condena la política internacional del gobierno, por lo cual es apresado. En su ausencia, se produce el Combate del 2 de mayo. Es deportado a Chile por orden de Prado, desde donde se revela, desembarcando en Piragua (Tarapacá). Muere en el desierto de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.

El gobierno de Ramón Castilla se destaca porque empezó una era de orden y progreso en varios aspectos:

-Reabrió el colegio Militar de Bellavista.
-Aspiró y luchó por dotar al país de modernas unidades navales de transporte y de guerra, colocando a la Marina del Perú a la cabeza de América latina.
-Puso en funcionamiento la Escuela Naval y creó el Apostadero Naval de Paita, la Factoría de Bellavista y el dique seco de San Lorenzo.
-Militarizó las Fuerzas de Policía.
-Reunió el primer congreso de Plenipotenciarios Americanos, iniciando la política de buena vecindad idealizada por Bolívar.
-Anula el tributo indígena y la esclavitud, nueve años antes de que Abraham Lincoln lo hiciera en Estados Unidos.


TEMAS RELACIONADOS


👉 BIOGRAFÍA DE RAMÓN CASTILLA


👉 IMÁGENES DE RAMÓN CASTILLA


👉 ACRÓSTICO DE RAMÓN CASTILLA


👉 POESÍA DEDICADO A RAMÓN CASTILLA


👉 DIBUJOS: RAMÓN CASTILLA A COLORES


👉 DIBUJOS: RAMÓN CASTILLA PARA COLOREAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario