RESEÑA Y VIDEOS DE LAS DANZAS PERUANAS (PUNO)

RESEÑA Y VIDEOS DE LAS DANZAS PERUANAS (PUNO)

CAPORALES DE LA TUNTUNA (Puno).
Danza originaria de la zona yunga de Bolivia, pero adscrita en la actualidad a toda la meseta del Altiplano, y que hoy se baila en Puno en la fiesta de La Candelaria. Representa a los esclavos negro, caporales (jefes o mayordomos). El ritmo del tun tun identifica precisamente el nombre de esta danza.
CARNAVAL DE CCOTA. (Puno)
Es el famoso pujllay, con las características del uso de los wichi wichis, donde los jóvenes varones y mujeres cantan y bailan con mucha gracia.
CARNAVAL DE NICASIO.(Puno)
De orígenes republicanos en ella se refleja la idiosincrasia del campesino, se danzas generalmente el 20 de febrero denominado carnaval chico, donde abunda el licor y se enamora a las doncellas, a quienes se les demuestra vigor, fuerza, gracia y elegancia, portando banderas y pitos.
DIABLADA DE PUNO.
Danza ritual que se interpreta en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, destacando por su colorido y riqueza en la variedad de sus trajes y coreografía. La diablada se presentó por primera vez en Puno el 02 de febrero de 1818, es una de las abundantes danzas del departamento, En ella participan los demonios, el arcángel, animales feroces, el esqueleto. El Basco «Las Tentaciones de San Antonio» donde cielo y tierra, como en un ritual, se aproximan hasta tocarse y confundirse en una sola visión mágica. FESTEJO (costa)
Coreografía de festejo la cual se baila en forma ágil al ritmo de tambores y otros instrumentos percusivos.
KALLAWAYA (Puno)
Cuenta la historia que en el altiplano existían unos señores que llevaban medicamentos naturales en una Chuspa o bolsa, recetando hierbas y semillas en cada pueblo que llegaban, portaban una sombrillas que los protegían de los malos espíritus.
KULLAWA (Puno).
Danza del altiplano que representa a los hilanderos, que en sus movimientos hilvanan diversos pasos coreográficos que muestran el que hacer por medio de una rueca que portan en la mano.
LLAMERADA. (Puno)
Danza mestiza urbana, mixta y colectiva de la zona aymara del departamento de Puno, Su nombre sugiere una alusión a los pastores de las llamas ataviados por lujosas prendas.
TUNTUNA. (Puno) .- Danza de Altiplánico, tiene como antecedente las danza del Tundique, propia de la etnia negra y se ha extendido en dos variantes, los Caporales en la versión Caporales en Bolivia y la Tuntuna que tiene características propias en Puno. Se caracteriza por el acompañamiento rítmico de un instrumento de percusión.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario