DIOSES EN EL PERIODO INCAICO

DIOSES EN EL PERIODO INCAICO

Los Dioses en el periodo Incaico fueron varios, entre ellos tenemos: Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, entre otros:
WIRACOCHA, VIRACOCHA O HUIRACOCHA (DIOS DE LAS VARAS)
Es uno de los Dioses más destacados entre los dioses del ámbito andino, presentado por las fuentes como una divinidad ordenadora, según los relatos míticos, Wiracocha había salido del Lago Titicaca y había hecho aparecer el sol y la luna disponiendo que iluminara de día y de noche respectivamente.

Dibujo del Dios Wiracocha o Huiracocha a color
INTI (EL SOL)
Fue una de las divinidades de mayor prestigio entre los incas, pues según los mitos se le consideraba el padre de los incas.

MAMA QUILLA O MAMA KILLA (LA LUNA)
Conforme a la idea de dualidad, la luna actuaba como una contraparte femenina del sol (Esposa del Dios Inti) y siempre tenía un importante recinto dedicado a su culto en los establecimientos incaicos.

PACHACAMAC O PACHA KAMAQ
Fue el Dios mas importante de la costa central y al parecer una versión de Wiracocha. se pensaba que manejaba los movimientos telúricos pues su función primordial era dar vida a la tierra, a través del movimiento

PACHAMAMA (LA MADRE TIERRA)
Dada la importancia de la actividad agrícola en los andes, la tierra era considerada un ser sagrado en el Tahuantinsuyo y su culto era importante por que de él dependía el éxito de la cosechas

ILLAPA(EL RAYO)
El rayo fue divinizado por los hombres andinos por la tremenda fuerza de su presencia en el cielo y recibió distintos nombres como Libiac o Intillapa entre algunos. Este Dios fue imaginado como guerrero que sacudía una honda desatando un tremendo ruido (trueno)
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario