BIOGRAFIA DE RAMON CASTILLA

BIOGRAFIA DE RAMON CASTILLA

Ramón Castilla (1797-1867), militar y político peruano, fue presidente de la República (1845-1851; 1855-1862; 1863), una de las principales figuras políticas de los primeros años del Perú independiente.

CARRERA MILITAR

Ramón Castilla nació el 27 de agosto de 1797 en la región de Tarapacá (en la actualidad perteneciente a Chile). Sirvió inicialmente en el Ejército español, pero en 1822 se incorporó a las tropas de José de San Martín para combatir por la emancipación de América Latina. Intervino en las victoriosas batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y de Ayacucho (9 de diciembre de 1824). Una vez conseguida la independencia de Sudamérica, Castilla fue nombrado prefecto de su provincia natal (1824) y jefe del Estado Mayor (1830).

Imagen de Ramón Castilla

Retrato de Ramón Castilla a color
En 1837 se unió a los peruanos que se levantaron contra Andrés Santa Cruz, presidente de la recién creada Confederación Perú-boliviana, por lo que tuvo que emigrar a Chile, de donde volvió como integrante de la campaña restauradora dirigida por el chileno Manuel Bulnes, para intervenir con éxito en la batalla de Yungay (enero de 1839) que puso fin a la Confederación. Restaurado el orden en Perú, Castilla pasó a ser ministro de Guerra del presidente Agustín Gamarra. En 1841 fue uno de los mandos de la fuerza peruana que invadió Bolivia y que, en noviembre de ese mismo año, sufrió la derrota en la batalla de Ingavi, lo que supuso la independencia boliviana respecto a Perú. En esta batalla falleció Gamarra y el mismo Ramón Castilla fue hecho prisionero. Durante el denominado periodo de la anarquía militar apoyó al presidente constitucional Manuel Menéndez y se enfrentó en Carmen Alto a Manuel Ignacio de Vivanco (1844), a quien depuso para devolver el poder a Menéndez.

PRESIDENTE DEL PERU

En 1845 Ramón Castilla fue elegido presidente de Perú. Los años de su gobierno estuvieron marcados por la estabilidad política, el orden administrativo y la prosperidad fiscal procedente de los ingresos de la explotación del guano. Para la comercialización de este producto estableció el sistema de consignatarios nacionales, por el cual un grupo de peruanos se encargaba de la venta del guano en el mercado internacional y recibía un porcentaje sobre su precio. En estos años se inició la migración de culíes chinos, que llegaron a Perú para trabajar en las islas guaneras y en las haciendas de la costa norte. Los altos ingresos originados por el guano permitieron a Ramón Castilla ordenar la economía del país, estableciendo el primer presupuesto republicano.
Asimismo se dio gran preocupación por la defensa nacional y por el desarrollo de una política americanista y de solidaridad continental. En 1851 terminó su mandato y le sucedió José Rufino Echenique. Cuando la impopularidad de éste creció, acusado de malos manejos en el pago de la deuda interna, Castilla inició una revuelta que contó con el apoyo de los liberales. En esas circunstancias, Ramón Castilla abolió el tributo indígena y la esclavitud (1854), puso fin al gobierno de Echenique en la batalla de La Palma (enero de 1855), fue nombrado presidente provisional y en 1858 ratificado en la presidencia por el Congreso. Durante su segundo mandato, fomentó el desarrollo del ferrocarril y de las industrias de nitratos derivados del guano, estableciendo monopolios gubernamentales y arrendando dichas industrias a entidades privadas. En el ámbito legislativo, se aprobaron dos constituciones: la de 1856, de tendencia liberal, y la de 1860, de igual signo, que permanecería en vigor durante varias décadas. En esos años se firmó el Tratado de Mapasingue (enero de 1860) con Ecuador, que puso fin a un conflicto fronterizo, y se desarrolló una política de preocupación por la zona de la selva, creándose el departamento de Loreto y promoviéndose la navegación fluvial en dicha región. En 1862 perdió las elecciones presidenciales ante Miguel de San Román, por lo que se retiró de la política, aunque regresó a la misma en 1863 para desempeñar provisionalmente la presidencia de la República desde el fallecimiento de San Román (abril de 1863) hasta la asunción del cargo por parte del vicepresidente de éste, Juan Antonio Pezet (agosto de 1863). En 1865 se convirtió en presidente del Senado peruano. Ramón Castilla falleció en Tiliviche (en la actualidad, perteneciente a la provincia chilena de Iquique) el 25 de mayo de 1867, cuando se levantaba contra el presidente Mariano Ignacio Prado.


TEMAS RELACIONADOS


👉 IMÁGENES DE RAMÓN CASTILLA


👉 ACRÓSTICO DE RAMÓN CASTILLA


👉 POESÍA DEDICADO A RAMÓN CASTILLA


👉 DIBUJOS: RAMÓN CASTILLA A COLORES


👉 DIBUJOS: RAMÓN CASTILLA PARA COLOREAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario