ANIVERSARIO DEL COMBATE DE ANGAMOS

ANIVERSARIO DEL COMBATE DE ANGAMOS

El 8 de octubre se celebra el Aniversario del Combate de Angamos ya que se cumple un año más de aquel combate, el cual se produjo un 8 de octubre de 1879, donde Miguel Grau perdió la vida por su patria al mando del monitor "Huáscar" y los chilenos obtuvieron la victoria.


El retorno del "Huáscar" de una de sus incursiones al sur fue aprovechado por las por las tropas chilenas pues estaban al tanto de su ubicación y se aprovecharon de eso para preparar una emboscada frente al puerto de Mejillones.
Un día antes del combate el monitor Huáscar y el corbeta Unión llegaron a Antofagasta para reconocer el puerto. En la madrugada del 8 de octubre salieron rumbo al norte y a los pocos minutos vieron a la primera división chilena. Miguel Grau cambió de dirección hacia el suroeste para luego volver al norte, pues seguía siendo perseguido por los chilenos.

Dibujo del Combate de Angamos a colores
Poco después las 2 embarcaciones (Huáscar y la Unión) se encontraron con la segunda división chilena frente a Punta Angamos. Miguel Grau ordenó a la "Unión" a escapar pues era más rápido que el "Huáscar" quedándose solo para combatir con los buques enemigos.
Entre las 9 a 10 de la mañana una granada impactó en la torre de mando del "Huáscar" con el cual hizo volar en pedazos a Miguel Grau y a su ayudante Diego Ferré, luego le sucedieron en el mando de la nave Elías Aguirre, José Melitón Rodríguez, Enrique Palacios, Manuel Melitón Carvajal y Pedro Gárezon Thomás uno tras otro pues algunos murieron y otros quedaron heridos. Al final Pedro Gárezon ordenó abrir las válvulas para hundir el buque, pero no se pudo pues los chilenos abordaron la nave y cerraron las válvulas. Por otro lado la "Unión" al mando del comandante Aurelio García y García tuvo que escapar según a orden de Miguel Grau, pues si hubiera seguido en combate lo más seguro es que hubiera tenido el mismo final que "Huáscar". Al final con la pérdida del "Huáscar", la vía marítima quedó libre para Chile.


TEMAS RELACIONADOS

👉 FOTOS DE MIGUEL GRAU


👉 IMÁGENES DEL MONITOR HUASCAR


👉 DIBUJOS DEL COMBATE DE ANGAMOS


👉 ACRÓSTICOS DEL COMBATE DE ANGAMOS


👉 DIBUJOS DEL COMBATE DE ANGAMOS Y SU RECORRIDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario