BANDERA PERUANA A TRAVES DE LA HISTORIA

BANDERA PERUANA A TRAVES DE LA HISTORIA

La bandera peruana ha ido cambiando de a través de los años hasta quedar perfectamente diseñada, un bello símbolo patrio para el orgullo de todos los peruanos.

Bandera de Tacna

Esta bandera se perdió pero quedó su descripción: era azul con un sol dorado en su interior. Es la bandera que se usó en Tacna, antes del desembarco del general José de San Martín.

El primero en izarla en 1820 fue el almirante Miller.
Dibujo de la Bandera de Tacna

El Almirante Guillermo Miller

El almirante Guillermo Miller (Wingham 1795, Inglaterra - Callao 1861) fue uno de los voluntarios ingleses que desembarcó con San Martín en Paracas. Participó en numerosas batallas, incluyendo Junín y Ayacucho, donde ya ostentaba el cargo de general. En Tacna, en 1820, Miller, que apoyaba la causa de la independencia, enarboló una bandera como la que se aprecia en el gráfico.
Imagen del Almirante Guillermo Miller

Primera Bandera Oficial.-

Fue creada por el General José de San Martín. La bandera peruana tiene los colores rojo, tomado de la chilena, y blanco, de la argentina, en reconocimiento de que el Ejército Libertador estaba formado por hombres de ambas naciones. La bandera que, un año antes fue mostrada en Tacna, es una versión libre de la bandera argentina creada por Belgrano diez años antes.
Primera Bandera Oficial del Perú

Segunda Bandera Oficial .-

Cinco meses después de ser instituida la "primera bandera" nacional (marzo de 1822), José Bernardo de Tagle, Supremo Delegado de la República, decretó un nuevo diseño. El problema con esta bandera, surge en los campos de batalla; parece ser que por tener los campos rojos horizontales, muy parecidos a los españoles, con la cual sólo había una diferencia de color en el centro, ya que la bandera española tenía el centro amarillo, se prestó a equivocaciones y tuvo que ser cambiada por otra.
Segunda Bandera Oficial del Perú

José Bernardo de Tagle y Portocarrero

Lima 1779 - Callao 1825. Marqués de Torre Tagle y segundo presidente del Perú. Miembro de la elite colonial, alcanzó el grado de coronel en 1812. A su regreso de España se le confió la intendencia de Trujillo en 1820, desde donde declararía la independencia luego que San Martín se estableciera en Huaura. El Congreso Constituyente lo nombra presidente en 1823.
Imagen de don José Bernardo de Tagle y Portocarrero

Tercera Bandera Oficial.-

Don José de Torre Tagle, optó por darle otro diseño a la bandera peruana en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles.. Las nuevas características, "tres franjas verticales, rojo a los extremos y blanco al centro", se fijaron el 31 de mayo de 1822.
Tercera Bandera Oficial del Perú

Cuarta Bandera Oficial .-


Así, Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron el 25 de febrero de 1825, la ley que definía los símbolos patrios. Esta bandera, se comienza a usar a partir del año 1825; se mantienen los campos rojos y blanco de la anterior bandera, pero el escudo sufre un cambio radical con respecto al anterior. En el escudo, se incorporan tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El nuevo escudo nacional, fue diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.
Cuarta Bandera Oficial del Perú

Confederación Peruano-Boliviana .-

Luego del retiro del general José de San Martín del Perú, llega en calidad de "protector" el general Simón Bolívar, y entre otras reformas estructurales, crea la República Bolívar, inicialmente, República de Bolivia posteriormente (al parecer más por razones megalomaníacas que por razones estratéticas, geopolíticas, étnicas y/o culturales), con su alter ego, el general Antonio José de Sucre. La creación de Bolivia como república independiente empezó a ser cuestionada, a ser considerada como un "error histórico de Sucre y Bolívar". Entonces, surgió la tendencia de la reunificación entre Perú y Bolivia; idea que, por supuesto, no tuvo carácter unívoco. Al contrario, abundaron los opositores dentro y fuera de las fronteras de Perú y Bolivia.
Banderas de la Confederación Peruano-Boliviana
Dibujo de la Bandera de la Confederación Peruano-Boliviana

Bandera Nacional, 1950


La Bandera de 1825, se mantuvo vigente hasta la mitad del siglo XX (1950). Básicamente es la misma bandera aprobada por Simón Bolívar y el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825. Esta bandera sin escudo, se oficializa dado que muchas personas la usaban sin el escudo. Es así que hasta 1950 se denominó "Bandera Nacional" a la enseña bicolor que lucía en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseñaban sin el mencionado símbolo. En aquél año, el general Manuel A. Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la bandera nacional. Se modificó su forma y se ordenó emplear en su definición, como léxico oficial, lo siguiente: "... de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro..."
Bandera Nacional del Perú, 1950

Pabellón Nacional del Perú .-

Vigente desde 1950, la ley de 1950 creó el escudo de armas (sin las banderas ni los estandartes), para diferenciarlo del Escudo Nacional. La Bandera Nacional y el Escudo de Armas se juntan para formar el Pabellón Nacional, izado en todas las instalaciones del Ejército, la Aviación y en los locales y unidades de la Marina de Guerra y la Policía Nacional. La diferencia con el Estandarte Nacional (1.40 metros de largo x 0.93 metros de ancho) radica en que ésta es portátil, más pequeño que el Pabellón y además se adhiere por una de sus franjas rojas a un asta de madera. El Estandarte sólo es usado por las instituciones públicas y centros educativos.
Pabellón Nacional del Perú

Esos fueron las palabras de Simón Bolívar luego de haber dado la victoria a los patriotas, Simón Bolívar es un verdadero héroe para nosotros.

TEMAS RELACIONADOS


👉 ACRÓSTICO: BANDERA PERUANA


👉 POEMAS A LA BANDERA PERUANA


👉 IMÁGENES DE LA BANDERA PERUANA


👉 DIBUJOS: BANDERAS QUE COMIENZAN CON A


👉 CARACTERÍSTICAS DE LA BANDERA PERUANA


👉 DIBUJOS: BANDERA PERUANA PARA COLOREAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario