CULTURA AYMARA: ESTRUCTURA ECONOMICA

CULTURA AYMARA: ESTRUCTURA ECONOMICA

Estructura económica de la cultura Aymara.- La matríz económica de estos reinos fue la ganadería, la agricultura, el comercio y las artesanías (arquitectura-textilería, cerámica).
Supieron utilizar las aguas de los ríos, de las lluvias y del mismo lago para mantener una floreciente agricultura y abundante ganadería auquénida; lo que les significó carne y lana para su dieta alimenticia y para los tejidos. La andenería fue otra técnica agrícola que les permitió ganar tierras de cultivo a la encabritada cordillera. Comerciaron el chuño, charqui, artesanías, etc. con los pueblo vecinos.

Papa
Papas Patatas cosechada en Cultura Aymara
Maiz
Maiz en economía de la cultura Aymara
Olluco
Olluco en economía de la cultura Aymara

Cultivaron papa, maíz, quinua, cañihua, olluco, etc.: criaron y domesticaron a camélidos como la llama, la alpaca y posiblemente a la vicuña.
Llama
Llama en economía de la cultura Aymara
Alpaca
Alpaca en economía de la cultura Aymara
Todo gracias a la mano de obra campesina y a los pastores de puna. Las relaciones sociales de producción no fueron igualitarias; porque una minoría social se benefició con la producción y la explotación de la fuerza de trabajo. Existieron "señores" importantes que eran propietarios de las tierras agrícolas y de los grandes rebaños o majadas mientras que, por ejemplo, los pobres uros no tenían ninguna propiedad.

Predominaba una economía esclavista que coexistía con remanentes del colectivismo, especialmente la caza y pesca. Se ejercía un tipo de propiedad colectiva sobre la tierra, el ganado y los hombres; pero esa propiedad era controlada por grupos familiares que constituyeron una casta sacerdotal guerrera.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario